El archipiélago de Hawái (en inglés, Hawaiian Islands) está formado por diecinueve islas y atolones (antes conocidas como islas Sandwich: no confundir con las islas Sandwich del Sur), además de islotes, arrecifes y bancos de arena, en una alineación del noroeste al sureste a lo largo de 2.450 km en el Pacífico Norte. El archipiélago toma el nombre de la isla más grande, Hawái, que a la vez es la más oriental.
Las islas del archipiélago son las cimas que sobresalen de una dorsal submarina formada por la actividad volcánica, denominada Cadena de montes submarinos Hawái-Emperador. Las islas se encuentran situadas aproximadamente a mil seiscientas millas náuticas (tres mil kilómetros) de América, el continente más próximo, de esta forma el archipiélago de Hawái es el archipiélago más aislado de la Tierra.
ECOLOGÍA
Las islas Hawái tienen una gran cantidad de especies endémicas. La fauna y la flora se desarrollaron casi en completo aislamiento durante setenta millones de años. El primer contacto humano con los polinesios, introdujo nuevos árboles, plantas y animales. La población creciente dio inicio a la deforestación y la degradación del ecosistema. Como resultado, algunas especies se han extinguido.
La llegada de los europeos tuvo un gran impacto con la promoción a gran escala de la agricultura de monocultivo para la exportación, la introducción del ganado y el desarrollo urbano. Hoy en día muchas de las especies endémicas que quedan están en peligro de extinción.
CLIMA
Las islas son más húmedas en el norte y al este, a sobreviento de los vientos alisios, donde hay más precipitación. Las áreas litorales en general, y especialmente en el sur y al oeste o sotavento, son más secas. La mayoría de áreas turísticas están en el litoral de sotavento de las islas.
La mayoría de lluvias se concentran entre los meses de octubre y abril. Siendo la estación más seca de mayo a septiembre, pero con riesgo de huracanes.
La temperatura media al nivel del mar varía entre los 29 y los 32 °C en verano y entre los 18 y los 21 °C en invierno. La temperatura disminuye con la altitud y, de hecho, las tres montañas más altas, Mauna Kea, Mauna Loa y Haleakala, se cubren de nieve en invierno.
Los tsunamis pueden afectar a las islas Hawái. Históricamente, la ciudad de Hilo, en la isla de Hawái, ha recibido el impacto de tsunamis acentuados por la forma de la bahía donde está situada.
HURACANES
La temporada de huracanes en las islas Hawái acostumbra a ser de julio a noviembre, momento en que los huracanes y las tormentas tropicales son más frecuentes en el pacífico. Estas tormentas tienden a originarse en la costa de México (en concreto en la península de la Baja California).
Hawái está protegida del vasto océano pacífico, ya que a medida que las tormentas cruzan el Pacífico tienden a perder fuerza si topan con masas de agua fría. Se piensa que la topografía de las islas más altas (Haleakalā en Maui, Mauna Kea y el Mauna Loa en la Gran Isla) pueden proteger las islas, y es cierto que Kauaʻi ha sido golpeada más a menudo en los últimos 50 años que las otras.
HAWAIANOS NATIVOS
En idioma hawaiano, kānaka ʻōiwi, kānaka maoli ó Hawaiʻi maoli) es un término que se refiere a los pueblos polinesios oriundos de las islas de Hawái o sus descendientes.1 De acuerdo con el reporte del año 2000 de la Oficina del Censo de Estados Unidos, existen 401.162 personas que se identifican como «hawaianos nativos» (native Hawaiian en inglés). Dos tercios de hawaianos nativos son residentes de Estados Unidos en el estado de Hawái. El tercio restante tiene su mayoría en los estados de California, Nevada y Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario