¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?
Una terapia sistemática desarrollada por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger para sanar el inconsciente colectivo de los grupos o sistemas familiares.
Antes de Freud, nadie hablaba del inconsciente y ahora se ha vuelto una palabra de uso común. El estudio del inconsciente ha seguido avanzando y Carl Jung, uno de los más famosos discípulos de Freud, descubrió que no sólo hay un incosnciente individual, sino un inconsciente colectivo.
En las constelaciones se muestran implicaciones del cliente con familiares y hechos del pasado, que le motivan a actuar de una determinada manera, causándole en consecuencia serias dificultades en su vida, y sobre cuya influencia el cliente no tiene ninguna consciencia. Habitualmente tienen su origen en la exclusión u olvido de otro miembro de su familia. Para que esto haya ocurrido en el pasado familiar, normalmente entre las últimas tres o cuatro generaciones, se requiere una situación dolorosa que las personas implicadas no pudieron superar en su momento, reaccionando con la exclusión de determinadas personas de la familia y con la negación de ciertos sentimientos propios. Se podría entender aquello también como un trauma sistémico. En cualquier caso estos asuntos no resueltos llegan a los miembros posteriores de la familia.Peter Bourquin
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?
Son un método de terapia grupal sistémica que busca restablecer el orden en los sistemas y grupos humanos. En primera instancia, una Constelación ofrece un diagnóstico acerca del problema que existe en un sistema familiar o grupal y posteriormente, a partir del trabajo que se realiza, se llega a encontrar una imagen de solución que contribuye a sanar la problemática detectada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario