¿QUÉ ES EL SOMA AL QUE REFIERE EL RIG VEDA?
26 de mayo de 2016
El chakra de raíz, a la altura del sacro, contiene el elemento fuego. ¿Sabías que cuando te alimentas el cerebro envía señales y algunas enzimas se crean en el cuerpo? El Soma es aquel fluido de enfriamiento que se genera en la parte superior del chakra.
La vida es una combinación de Soma y fuego, frío y calor.
El elemento fuego está presente en el Muladhara chakra (raíz), Swadisthana chakra (altura órganos reproductores), Manipura chakra (estómago) y a veces en el Anahata chakra (corazón y pulmones) también.
A veces sentimos una llama que nos quema a la altura del corazón, ¿verdad? Por lo tanto, en estos cuatro chakras inferiores el elemento fuego es dominante. Y en los tres chakras superiores predomina el elemento refrigerante.
Si observas, se dice que el tercer ojo que está relacionado con la ira, tiene presente al elemento fuego. Nunca decimos que tenemos sensación de fuego en la garganta, pero cuando nos sentimos tristes o muy agradecidos, la garganta puede cerrarse produciendo sensación de ahogo.
El Somras es el líquido que se libera desde el cerebro y fluye hacia abajo por el cuerpo, mientras que el elemento fuego fluye hacia arriba desde los chakras inferiores. Ambos, se reúnen en el chakra Anahata (corazón) y eso es lo que se llama Agniṣṭoma. Es la esencia de los Vedas: la técnica de meditación que crea equilibrio entre el calor y el frío, lo cual propicia un balance positivo.
¿DEBES ESTAR AGRADECIDO Y SENTIRTE OBLIGADO?
26 de mayo de 2016
Cuando transitas un camino espiritual no estás agradecido ni estás obligado hacia nadie. En el Bhagavad Gita, Krishna dice: “Querido es por mi quien no anda agradeciendo a la gente ni la odia (Na abhinandati na dveshthi).” Agradecer y sentirse obligado en el proceso indica que crees más en la existencia de alguien que en la Divinidad que todo lo gobierna. Cuando te sientes obligado, entonces no estás honrando los principios del karma o del plan divino.
Aprecia a las personas por lo que son, no les agradezcas por lo que hacen. De lo contrario tu agradecimiento se centra en el ego. Te sientes agradecido, no por un acto sino por lo que éste significa. Como todo cada individuo no es más que una marioneta del Uno, agradecer y sentirse obligado es simplemente una prueba de ignorancia. Todo está gobernado, controlado y gestionado por una única divinidad; esa consciencia debe brillar en cada acto que realices, no es necesario hacer de ello un estado de ánimo.
Cuando experimentas un verdadero sentido de pertenencia, la gratitud no llega en forma de obligación. Dicha gratitud es únicamente hacia la divinidad, la cual realza la fortaleza.
LA NECESIDAD DE DESHACERNOS DE LOS PREJUICIOS
India 21 de mayo 2016
Salva tu mente y usa tu cerebro. Por lo general, ahorramos cerebro y le damos más uso a la mente, y aquí es donde nos metemos en problemas. Mantenemos nuestras mentes en un nivel tan frágil que apenas sopla una brisa, nos descoloca y tambaleamos hacia a un estadio de prolongada infelicidad, patético y depresivo.
Hace poco me reuní con colegas en India, ¡las tasas de depresión han crecido tanto!, y en el departamento de policías en Maharashtra, un gran porcentaje del personal está deprimido. Esto se debe a que mantenemos nuestras mentes tan frágiles que aún las pequeñeces nos desequilibran. Por favor, usa tu cerebro y apaga tu mente.
Una persona brillante apenas usa entre el 3% y el 5% del cerebro a lo largo de toda su vida. Creo que deberías empezar a usar tu cerebro al menos entre un 5% y 6%. ¡No se lo devuelvas sin uso a la naturaleza! Crea ideas, ¿qué podemos hacer para mejorar el mundo? ¿Qué podemos hacer para elevar la sociedad? ¿Cómo podemos reducir el prejuicio en el mundo?
Existe el prejuicio contra la mujer, contra la ancianidad y los ancianos, contra la casta, la religión, etc. Deberíamos ver cómo despojarnos de estos prejuicios. El prejuicio se ha infiltrado en casi todos los aspectos de la vida humana.
Vas a un templo y encuentras prejuicio. Vas a las áreas rurales y hay prejuicio. El hombre de ciudad es temido tanto en el campo como en la ciudad, los campesinos los consideran inútil.
Hay prejuicio de casta en nuestro país. Prejuicio contra las mujeres, en los medios, en el gobierno y en la burocracia; los gurúes. Debemos salirnos de esa lógica del prejuicio. ¿Tú qué piensas? ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo educamos a las personas para que accedan a una visión más amplia? ¡Piensa en estas palabras! Sé más creativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario