jueves, 12 de enero de 2017

Sabiduría de Sri Sri Ravi Shankar (segunda parte)

PAZ Y FORTALEZA INTERIOR
12 de mayo,  2016
Cuando hay paz interior, entonces llega la fortaleza y ya no sientes temor a nada. Cuando tus intenciones son correctas y tu corazón está en el lugar correcto, entonces sabes con certeza interior que puedes hacer lo que deseas. Este es el verdadero servicio desinteresado.
En los últimos días, hay miles de niños y mujeres atrapados en Iraq sin alimento ni medicina. Nuestros voluntarios e instructores están constantemente pensando cómo obtener ayuda material para la región. También están en negociación con el ejército para lograr hacer llegar el suministro necesario a las personas afectadas. Esto demuestra cuán comprometidos están nuestros voluntarios e instructores. Ellos comprenden la pena y el dolor de la gente y es por eso que han ido a prestar servicio en un contexto tan peligroso.
Han recolectado cerca de 80 toneladas de alimento y aguardan el permiso para entrar en Faluya (ciudad iraquí ubicada a 69 kilómetros de Bagdad).
Esta es la valentía y el servicio. Ya sabes, el servicio para nosotros es natural, no estamos haciendo un esfuerzo ni pensando: 'Oh, estoy haciendo un gran servicio”. No. Lo hacemos porque no podemos dejar de hacerlo. Eso es todo

 

DEVOCIÓN SIN INTENCIÓN
9 de mayo, 2016
Las intenciones mantienen la tensión adentro. Ser medios, huecos y vacíos, significa dejar car todas las intenciones. En estado de tensión, el descanso no se torna profundo. Es la devoción la que disuelve las intenciones. La intención te empuja hacia el futuro. La dicha está siempre presente. Quien despierta a esta verdad es sabio. En un estado de felicidad, de vez en cuando, se aparece intención y se manifiesta sin esfuerzo. Cuántas más intenciones tengas, más tensionado estarás. Reducir al mínimo tus intenciones podría ser tu última intención.

 

LA DEVOCIÓN CARGADA DE MISTERIO
4 de mayo, 2016
Quien no se sorprenda por la magnificencia de esta Creación, aún no ha abierto sus ojos. Una vez que sus ojos se abren, se cierran y esto se llama meditación.
Dime, ¿qué es la Creación? ¿Acaso no es un misterio? El nacimiento es un misterio, la muerte es un misterio. Si tanto el nacimiento como la muerte son misteriosos, entonces la vida es ciertamente un misterio mayor.
Estar completamente inmerso en el misterio de la vida y de esta Creación es Samadhi. Tu conocimiento o creencia en realidad no importa a lo que Es. Esta Creación es un secreto insondable y sus misterios sólo se profundizan. Impregnarse en el misterio es Devoción. La “Escena” es un misterio, el “profeta” es un misterio. Profundizar en el misterio de la Creación es ciencia. Profundizar en el misterio del Ser es espiritualidad. Son las dos caras de la misma moneda. Si ninguna de las dos (ciencia y espiritualidad) puede crear asombro y devoción en ti, entonces te encuentras en un sueño profundo.

 

ACCIÓN Y KARMA
24 de abril, 2016
La acción proviene de la decisión consciente. La reacción proviene de la impulsividad. La impulsividad crea una cadena de karma. Tanto la reacción como la no-acción crean karma, pero una acción consciente trasciende el karma. La acción consciente no crea nuevo karma mientras que la ausencia de acción sí puede crear karma.
Por ejemplo, un soldado disparando en la Guerra no crea karma; un policía usando gases lacrimógenos no crea karma, y si eres médico y no les das medicina al paciente que la necesita, estás incurriendo en el karma. A través del conocimiento y la devoción, ¡trasciende todos los karmas y libérate!
 
DISCUSIONES Y MALA ACCIÓN
21 de abril de 2016
A la persona que discute no se le debería dar conocimiento. Una mente argumentativa no es receptiva al conocimiento. Cuando alguien está en un estado de ánimo argumentativo o peleador, brindarle conocimiento o consejo es en vano. En un estado de ánimo argumentativo sientes que ya sabes todo. Entonces, no estás listo para el conocimiento. Es por eso que la gente sabia no suele dar consejo cuando se encuentra en un ambiente argumentativo.
La discusión tiene un propósito, poner de manifiesto la verdad si no se le atribuye emoción o sensación de “Yo”. La discusión también puede tener una desventaja, haciendo que la mentira parezca verdad. Un hombre prudente no tomará en serio las discusiones, sólo se divertirá con ellas. La sabiduría está más allá de todo argumento o discusión.

COMPASIÓN Y KARMA
17 de abril, 2016
Hay dos formas de compasión. Una es la compasión del sabio y otra, la del ignorante.
La compasión de una persona ignorante es el fruto de una acción mientras que la compasión de una persona sabia es hacia la no disponibilidad de conocimiento.  
La compasión por sufrimiento muestra ignorancia. El sufrimiento llega a causa del karma  y si crees en el karma, ¿dónde está la compasión? Uno cosecha el fruto de sus propias acciones.
Si un juez tuviera compasión por todos los delincuentes, las cárceles estarían vacías. A su vez, ¿los jueces son crueles con los delincuentes? No. La compasión de los jueces se refleja en la no disponibilidad de conocimiento, no en el sufrimiento de los criminales.
Con frecuencia, la gente cree que la compasión es un acto, una acción. Debes saber que la compasión es tu verdadera naturaleza. Entonces, verás que el karma y la compasión no se contradicen, sino que se complementan mutuamente.
Supón que dos personas llegan al hospital, una sufre por hambre y la otra por comer en exceso. ¿Qué clase de compasión debería tener el médico hacia cada una de ellas? Este es un acertijo para que resuelvas.

 

KARMA CAMBIANTE E INMUTABLE
11 de abril, 2016
Algunos tipos de karma pueden ser cambiados y otros no.
Cuando se prepara el halwa (postre), si la cantidad de azúcar, agua o ghee (manteca clarificada) es menor, podemos hacer ajustes y todo puede ser reparado. Pero una vez que el soji (postre de sémola) está cocido, no puede ser revertido.
Si el suero de leche es agrio, se puede añadir leche o sal para que sea bebible. Pero nunca se puede volver a convertir de nuevo en leche.
El Prabdha karma no puede cambiarse. El Sanchita karma puede modificarse a través de las prácticas espirituales. El Satsang quema la semilla de todo lo negativo.
Cuando alabas a alguien, tomas su buen karma. Cuando culpas a alguien, te llevas su mal karma.
Aprende esto y entrega tanto el buen karma como el mal karma a lo Divino y sé libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario