LAS TRES COSAS QUE NO TE PERMITEN SER FELIZ
19 de enero, 2016
Cada niño no es más que un paquete de alegría, pero a medida que crecemos, en algún lugar, perdemos esa alegría. Un niño sonríe 400 veces al día. Cuando crece y se convierte en adolescente, sonríe sólo 17 veces al día y cuando se convierte en adulto, sonríe de vez en cuando y también cuando alguien sonríe. La cuestión es, ¿cómo revertir esto? ¿Cómo recuperamos la inocencia con la que nacimos? Esta es nuestra misión.
Hay tres cosas que nos impiden ser feliz como un niño y necesitamos deshacernos de ellas:
1. El estrés
Si me preguntan qué es el estrés, en mi opinión, es querer hacer un montón de cosas sin tener el tiempo o la energía necesarios.
Ahora, para deshacerte del estrés, o reduces tus necesidades o aumentas tu energía. Lo más práctico no es reducir las necesidades, sino aumentar los niveles de energía.
¿Cómo lograrlo? A través de ejercicios de respiración, pranayama, meditación y yoga. Todas estas prácticas aumentan los niveles de energía de las personas en un corto período de tiempo de 15 a 20 minutos. Hay numerosas técnicas de respiración que nos ayudan a relajarnos y a recuperar cantidades de energía.
La relajación que obtienes mediante el sueño es insípida. Otro tipo de relajación es la relajación consciente que te brinda niveles de energía más altos. Se trata de la meditación. La meditación no es sentarse y pensar en algo. Es ir la fuente del pensamiento.
Entonces, reducir y eliminar el estrés es lo primero.
2. La inseguridad
¿Inseguridad de qué? “No hay nadie para mí. ¿Quién va a cuidar de mi?” Dejame decirte que hay tanto amor y compasión en este planeta; hay un poder más elevado que es el amor y que te dará todo lo que necesitas cuando lo necesites.
Si miras tu propia vida, en el pasado, ¿cuántas veces te has sentido inseguro?
Todos aquellos momentos que pasaste sintiéndote inseguro fueron una pérdida de tiempo, ¿no es así? Haz la cuenta y nota cuánto tiempo has perdido sintiéndote inseguro en los últimos 20 años. ¿Cuántos días has pasado con un estado de ánimo sombrío? Es una gran pérdida de tiempo y energía, que además crea toxinas en tu cuerpo. ¿Sabías que tu salud se ve perturbada por el sentimiento de inseguridad?
Tres cosas que debes hacer:
1. Mirar hacia atrás en el pasado y ver cuán inútil es el sentimiento de inseguridad; esto te dará fuerzas.
2. Saber que hay gente buena en este planeta y siempre contarás con su ayuda.
3. Entender que existe un poder que te guiará y te ayudará.
Con esta sabiduría y comprensión, superarás la inseguridad.
3. El prejuicio
Lo tercero es deshacerse de los prejuicios. Hay prejuicios entre generaciones que hacen que los jóvenes no se sienten a compartir con las personas mayores. Hay una brecha generacional. Hay prejuicios sobre la clase social, el género, la religión, la cultura, el idioma, y así sucesivamente en muchas partes del mundo; ¡tantos tipos de prejuicios! La sabiduría consiste en elevarse por encima de ellos y ver al mundo entero como una sola familia.
Si todo el mundo tuviera esta idea de una familia global, no habría guerras, delitos, ni ninguno de los problemas que enfrentamos en el mundo actual. Mira cuántas personas están siendo asesinadas. Hay tanta violencia en el mundo. Todo esto se debe a la falta de una visión más amplia y sabia.
Con la meditación, el yoga y las técnicas de respiración superas el estrés. Con sabiduría, superas los prejuicios. Reflexionando sobre su propia vida y teniendo confianza y fe, superas la inseguridad.
Una vez que te sobrepones al estrés, la inseguridad y el prejuicio, entonces eres como un niño lleno de alegría y la felicidad simplemente brota en tu interior. La felicidad ya está allí, es sólo que está cubierta por estas tres cosas y una vez las remuevas, se tornará más que evidente.
SRI SRI RAVI SHANKAR ANUNCIA EL GRAN FESTIVAL MUNDIAL DE LA CULTURA DE TRES DÍAS DE DURACIÓN
15 de enero, 2016
El Arte de Vivir, un movimiento global fundado por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, ha anunciado las fechas del Festival Mundial de la Cultura (World Culture Festival) a desarrollarse entre el 11 y el 13 de marzo de 2016.
La celebración reunirá a personas de diferentes culturas, naciones y religiones como una familia mundial en un clamoroso mensaje por la paz.
En relación al evento, Gurudev Sri Sri Ravi Shankar manifestó: “Somos parte de una única humanidad y nos expresamos en formas diferentes a través de la música, el arte y la gastronomía. Celebrar la diversidad cultural nos une y expande nuestras perspectivas. El Festival Mundial de la Cultura enfatiza la coexistencia, demostrando el poder de la paz en la unión de millones de personas. Es una oportunidad para que los líderes del mundo provenientes de los ámbitos cultural, social, político y empresarial se reúnan para hacer renacer los valores humanos en busca de paz y felicidad.”
El gran festival de 3 días contará con un escenario masivo de 2.8 hectáreas por donde pasarán miles de artistas, dignatarios e invitados con el objetivo de aportar una gran variedad de música, danza y otras formas artísticas de la India y del mundo entero en una plataforma única y mantenerla viva para las futuras generaciones.
Durante los tres días del festival, el fundador de El Arte de Vivir, Gurudev Sri Sri Ravi Shankar conducirá una 'Meditación por la Paz' a la que se unirán millones de todo el globo.
Eminencias y líderes mundiales de diversos campos y nacionalidades han confirmado su presencia. La lista de invitados distinguidos comprende a Su Excelencia Shri Pranab Mukherjee, Presidente de la India; al Honorable Primer Ministro, Sr. Narendra Modi; al Honorable Sr. Lal Krishna Advani, ex Vice Primer Ministro; al Dr. Karan Singh, Honorable Miembro del Parlamento; al Honorable Shri Manohar Parrikar, Ministro de Defensa y al Honorable Shri Venkaiah Naidu, Ministro de Desarrollo Urbano de la India. El evento también contará con la presencia de líderes políticos internacionales de Francia, Zimbabue, Indonesia y otros países.
Se espera que el Festival Mundial de la Cultura (WCF) albergue en Nueva Delhi a millones de personas de más de 155 países. El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Turismo del Gobierno de lndia, la Sangeet Natak Akademi (Academia Nacional de la Música, la Danza y el Teatro), la Lalit Kala Akademi (Academia Nacional de Arte) y la Escuela Nacional de Arte Dramático.
REVERENCIA
13 de enero de 2016
A menudo, no reverencias lo que posees. Cualquier cosa que reverencies, se vuelve más grande. Cuando reverencias tus relaciones, tu conciencia se expande. Incluso las pequeñas cosas parecen ser significativas e importantes. Cada diminuta criatura es dignificada. La reverencia en cada relación es lo que la salvaguarda. Frecuentemente se pierde la reverencia hacia aquello que te pertenece y esto sucede de manera inconsciente.
Cuando reverencias al universo, estás en armonía con su totalidad. Entonces, no necesitas rechazar o renunciar a nada. Reverenciar la propiedad te libera de la codicia, la envidia y la lujuria. Cultiva la habilidad de reverenciar cada momento de tu vida.
LA VIDA ES UN SUEÑO, UNA CARGA O UNA BROMA
9 de enero, 2016
A menudo, cuando eres feliz sientes que la vida es un sueño porque no crees en su realidad. Cuando hay pena, la sientes como una carga; y nos tomamos muy en serio las cosas triviales. Pero cuando has experimentado realmente el placer, te das cuenta de que éste es una carga. Y si has sufrido a fondo te darás cuenta de que la vida es un sueño. Con cada tristeza o pesar, notas que la vida es un sueño. Cuando ves que la vida es un sueño, una carga o una broma, sólo ahí puedes estar centrado.
Y cuando has sufrido, realmente has visto la vida como un sueño. Y entre el dolor y el placer la vida entera es una broma. La vida es muy incierta. Antes de que te lleve lejos, date cuenta de que es un sueño, una carga o una broma.
Una broma que no cuestionas. Cuando cuestionas una broma, ésta deja de ser tal. Tampoco cuestiones las cargas. Es una pérdida de tiempo cuestionar la vida y sus acontecimientos.
La carga te hace ir profundo. Te pone en el centro de ti mismo. Darse cuenta de un sueño es lo que te despierta. Y ver la vida como una broma hace que te enciendas. Lo único cierto es que la vida es un sueño, una carga o una broma y sólo cuando te das cuenta de esto puedes estar centrado
TERRORISMO: LA CAUSA Y EL REMEDIO
07 ene, 2016
El acto que sólo es destructivo e inflige sufrimiento tanto en uno mismo como en los demás es terrorismo. Allí, los valores humanos se pierden en el proceso de búsqueda de una meta.
Algunos de los factores que conducen al terrorismo son:
La frustración y la desesperación en el logro de un objetivo
La emoción confundida
La miopía y la acción impulsiva
La creencia en un concepto no verificable de los cielos y el mérito; un concepto infantil de Dios a favor de unos y enfadado con los demás, que socava la omnisciencia y la omnipotencia de lo Divino.
El terrorismo induce a una psicosis paranoica, aumenta la pobreza, el sufrimiento y la pérdida de la vida sin ganancias aparentes.
En lugar de soluciones, el terrorista busca la destrucción como respuesta. Si simplemente criticas sin ofrecer una solución, debes saber que esa crítica proviene de la misma semilla que el terrorismo. Aunque haya ciertas características que se vean en los terroristas tales como la audacia, el compromiso con una meta y el sacrificio, tendrás que aprender de ellos cosas que nunca deberías hacer:
Valorar ciertos conceptos e ideas más que la vida misma.
Tener una perspectiva estrecha de la vida y deshonrar su diversidad.
El remedio para el terrorismo es:
Inculcar una perspectiva de la vida más amplia, donde la vida misma tenga más valor que la raza, la religión y la nacionalidad.
Educar a las personas en los valores humanos: amistad, compasión, cooperación y elevación espiritual.
Enseñar métodos para liberar el estrés y la tensión.
Cultivar la confianza para lograr metas nobles por medios pacíficos.
Crear exaltación espiritual que pueda eliminar las tendencias destructivas.
¿Cómo lidiar con las consecuencias del terrorismo? Con fe y oración. Cuando ocurre un desastre, la ira es inevitable. Por oposición al arrebato emocional, la sabiduría es necesaria para tomar las precauciones y asegurarnos que no reaccionaremos. Un error no puede ser corregido con otro error. Luchemos por una educación multicultural y plurirreligiosa, y por alcanzar la exaltación espiritual en cada rincón del globo pues el mundo no estará a salvo si aún una pequeña cantidad de gente permanece en la ignorancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario