jueves, 12 de enero de 2017

Masaje hawaiano (lomi-lomi)

MASAJE HAWAIANO: QUÉ ES Y CÓMO SE REALIZA
12lomi-lomi_ampliacion
El masaje hawaiano, o Lomi Lomi, es una de las formas más profundas de masajear el cuerpo. Se consigue una armonía total, al trabajar todos los músculos, y facilita el paso de los fluidos energéticos.
A simple vista, puede parecer un masaje más. Sin embargo, el Lomi Lomi, o masaje hawaiano, es una de las formas más profundas de masajear el cuerpo. Esta terapia trata al mismo tiempo los niveles físico, emocional, mental y espiritual, logrando una relajación profunda y completa.
Tiene su origen en los antiguos sanadores hawaianos, que a través de la filosofía Huna trataban el cuerpo y la mente al mismo tiempo. El trabajo del terapeuta, realizado casi exclusivamente con los antebrazos, y la aromaterapia son el dúo imprescindible para hacer este tipo de masaje.
Sus movimientos rítmicos, fluidos y continuos en todo el cuerpo, más la inevitable reminiscencia de las paradisíacas islas hawaianas, hacen que este masaje se asemeje a las olas de mar recorriendo de manera armoniosa todo el cuerpo.
La terapeuta Ruth Mosqueda, experta en masajes energéticos y de sanación, explicó a Tu Día cómo se practica y actúa el masaje hawaiano. “Lo que se practica sobre el paciente son movimientos largos en forma de ondas. El terapeuta utiliza toda la mano y los antebrazos, masajeando más de una zona del cuerpo a la vez, como si estuviera creando una ola. Se comienza por la espalda, pero luego se pasa a los brazos, piernas, cuello y cabeza, con movimientos extensos y abarcativos”, detalló.
Según afirmó Mosqueda, el masaje Lomi Lomi no es solamente una experiencia física, sino que llega también al nivel mental, emocional y espiritual. “A menudo, mientras se siente la liberación muscular, se dejan ir los pensamientos negativos y las emociones en desequilibrio trasmutan”, explicó.
Los expertos aseguran que son muchos los beneficios y aportes del Lomi Lomi para la salud. Ruth enumeró algunos, como la prevención de la tensión corporal, eliminar el estrés, la depresión y estimular la circulación linfática. Al trabajar sobre las tensiones musculares, dijo la terapeuta, se desbloquean las líneas energéticas (meridianos de acupuntura) y articulaciones y se optimiza el funcionamiento de los órganos.
TÉCNICA ANCESTRAL
Esta forma de trabajo corporal sagrado proviene de las tradiciones espirituales de los hawaianos originales de la Polinesia.
Para qué está indicado
» Prevenir la tensión corporal.
» Eliminar el estrés y la depresión.
» Estimular la circulación linfática.
» Estirar y relajar los músculos y movilizar las articulaciones.
SUS EFECTOS
» Actúa a nivel físico, emocional, mental y espiritual.
» Logra una suave e intensa relajación.
» Produce ondas sobre el cuerpo muy relajantes.
» Desbloquea las líneas energéticas.
 
SUS ORÍGENES
Son más de 4.000 años los que se lleva practicando el masaje lomi-lomi, por lo que ha ido evolucionando desde los primeros indígenas hawaianos que lo utilizaban en los ritos de sanación y en momentos transcendentales de la vida, como son el embarazo y tras el parto, dando a la madre y al hijo un suave masaje para celebrar la vida. No obstante, muchos oriundos de este archipiélago siguen utilizándolo, además de por sus propiedades médicas, como parte de su cultura. Así, por ejemplo, cuando una persona se casa o pasa de niño a adulto recibe un masaje lomi-lomi para equilibrar el organismo ante la nueva situación que se avecina; curiosamente, también se da un masaje al cadáver tras la muerte, al ser considerado un momento clave y para despedir al difunto honrando al cuerpo.
 aloha

No hay comentarios:

Publicar un comentario