viernes, 13 de enero de 2017

Aloha

Qué significa “Aloha”?

Aloha alohaes la palabra más hawaiana. En el lenguaje hawaiano puede significar “hola” o “adiós”También significa “amor” y “afecto”. La palabra aloha se utiliza en combinación con otras palabras tales como: aloha kakahiaka, que significa buenos díasaloha auinala, que significa buenas tardes y aloha ahiahi, que significa buenas noches. Gracias al significado único y la popularidad del aloha, Hawaii es denominado “El Estado de Aloha”.
Aloha es un símbolo de Hawaii. Su significado va más allá de todas las definiciones que se puedan encontrar en los diccionarios. En Hawaii, usted podrá escuchar aloha todo el tiempo y será tratado con aloha en todas partes.

El Espíritu Aloha

El significado literal de aloha es “la presencia de la respiración” o “la respiración de la vida”. Viene de “alo” que significa presencia y “ha”, que significa respiración. Aloha es una manera de vivir y de tratar a los demás con amor y respeto. Su profundo significado comienza enseñándonos a amarnos a nosotros mismos para así poder amar a los demás.
De acuerdo con los viejos kahunas (sacerdotes), ser capaz de vivir el espíritu aloha era una manera de alcanzar la perfección y realización de nuestro propio cuerpo y alma. Aloha es dar y recibir energía positiva. Aloha es vivir en armonía. Cuando se vive el espíritu aloha, se crean sentimientos y pensamientos positivos duraderos. Existen, se multiplican y se comparten con los demás.
Inspiradas por la filosofía y sabiduría del espíritu aloha, hoy en día muchas instituciones y negocios en Hawaii llevan ese nombre: Torre Aloha, Estadio Aloha y Aerolíneas Aloha. Muchos cantantes hawaianos escriben e interpretan canciones acerca del aloha.

El Espíritu Aloha como Ley

El espíritu aloha es considerado una “ley estatal”. Aunque la palabra ley suene demasiado estricta y fuerte, el espíritu aloha no es del tipo de leyes que pueden generar problemas si se rompen. Su mayor propósito es que sirva como recordatorio a los oficiales del gobierno cuando cumplen con sus obligaciones para tratar a los demás con profundo cuidado y respeto, igual que lo hicieron sus ancestros. El espíritu aloha es más una lección que una ley. El hecho de aprender y aplicar esta lección en la vida real, los oficiales del gobierno pueden contribuir a hacer un mundo mejor, un mundo lleno de aloha.

Definición del Espíritu Aloha como Ley Estatal

"Aloha Spirit."
(a) “Espíritu Aloha” es la coordinación entre la mente y el corazón de cada persona. Lleva a cada individuo a su propio ser. Cada uno debe pensar y expresar sus emociones a los otros. En la presencia de la fuerza vital, “Aloha”, el siguiente unuhi laula loa debe ser utilizado:
"Akahai," significa bondad,
para ser expresada con ternura;
"Lokahi," significa unidad,
para ser expresada con armonía;
"Oluolu," significa deleite,
para ser expresado con amabilidad;
"Haahaa," significa humildad,
para ser expresada con modestia;
"Ahonui," significa paciencia,
para ser expresada con perseverancia.
Estos son rasgos de la personalidad que expresan la sinceridad, el encanto y la calidez de los hawaianos. Fue la filosofía de los hawaianos nativos y se conoce como un regalo para la gente de Hawaii.
"Aloha" es más que una palabra para decir como bienvenida o despedida.
"Aloha" significa aprecio, afecto mutuo y calidez en ser atentos con los demás sin esperar nada a cambio.
"Aloha" es la esencia de las relaciones en las cuales cada persona es importante para la existencia colectiva.
"Aloha" significa escuchar lo que no ha sido dicho, ver lo que no se puede ver y conocer lo inconoscible.
(b)Ejerciendo su poder en beneficio del pueblo y cumpliendo con sus responsabilidades, obligaciones y servicio con los habitantes de Hawaii, la legislatura, el gobernador, el asistente del gobernador, oficiales ejecutivos de cada departamento, el presidente de la corte suprema, los jueces, cortes de circuito y cortes de distrito contemplan y residen con fuerza y consideración el “Espíritu Aloha”.

Viernes Aloha

Muchas compañías permiten a sus empleados vestir informalmente en el último día de trabajo de la semana, un viernes aloha. Ese día se debe utilizar un atuendo aloha. Pero no siempre fue así. Este atuendo tiene una historia interesante que está unida a la industria de la confección de Hawaii.
Hasta los años ´40, muchos de los diseños locales que se producían eran vendidos a los turistas. Los empleados de las grandes compañías hawaianas debían usar ropa formal –traje y corbata para los hombres y pollera y blusa en el caso de las mujeres. En 1947, la Semana Aloha fue establecida y la gente se dio cuenta que la economía de Hawaii se beneficiaría si los residentes de las islas usaban ropa fabricada en Hawaii.
Entonces, cada viernes, la ciudad de Honolulu permitía a los hombres usar camisas informales (no demasiado coloridas) durante las horas de trabajo. En la década de 1960, la barrera de la moda se hizo más débil. El banco de Hawaii se convirtió en la primera corporación que adoptó la vestimenta informal los días viernes. Hoy, es inusual encontrar un negocio que no siga la práctica del Viernes Aloha.

La Camisa Aloha

El espíritu aloha ha dado nombre a las famosas y coloridas camisas hawaianas, conocidas como las camisas aloha. Tienen diseños muy variados y colores brillantes.
Hawaii produce dos tipos de camisas: las camisas aloha manufacturadas para los locales, y las camisas para turistas que se exportan dentro de la isla y a otras partes del mundo. La diferencia entre los dos tipos de camisas es que las manufacturadas para los locales tienen diseños florales y polinesios, mientras que las que se hacen para los turistas y para la exportación son mucho más coloridas y pueden tener los siguientes diseños: un día soleado en Hawaii, palmeras, leis, cocktails tropicales, playas, océano, flores, etc.
Otra diferencia entre los dos tipos de camisas aloha es que los turistas las usan como camisas informales, mientras que las camisas que tienden a usar los hawaianos locales son consideradas como uniforme oficial en el gobierno y en las organizaciones de negocios.
“ALOHA PARA APRENDER LOS QUE NO SE DIJO, PARA VER LO QUE NO PUEDE SER VISTO Y PARA CONOCER LO INCONOSCIBLE.”
- QUEEN LILI'UOKALANI


No hay comentarios:

Publicar un comentario