viernes, 13 de enero de 2017

Chamanismo

Chamanismo: "El arte eterno de vivir en armonía con la creación"
 
El Chamanismo es un fenómeno complejo y poco conocido.
Presenta un conjunto articulado de modos de actuar cuya comprensión es inicialmente difícil para los extraños o gente ajena a estos pueblos y sus costumbres.
 
Su origen es detectable en los grupos humanos mucho antes de que se desarrollara la escritura y se habitase en ciudades.
Las tradiciones de Chamanismo han existido en todo el mundo desde épocas prehistóricas
 
El ser humano, en este sistema de cosas, se entiende a sí mismo desde una perspectiva más amplia al conocer sus primeras respuestas frente al dolor, la enfermedad y la muerte.
 
Este conocimiento puede contribuir al bienestar y la salud, en la medida en que proporciona un mejor entendimiento práctico y natural de la conexión de la persona con la totalidad de sí mismo, incluyendo su entorno.
Se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano.
 
Estos sanadores creen lograrlo contactando con el mundo de los espíritus y formando una relación especial con ellos.
Aseguran tener la capacidad de controlar el tiempo, profetizar, interpretar los sueños, usar la proyección astral y viajar a los mundos superior e inferior.
 
 
Algunos especialistas en antropología definen al chamán como un intermediario entre el mundo natural y espiritual, que viaja entre los mundos en un estado de trance.
Una vez en el mundo de los espíritus, se comunica con ellos para conseguir ayuda en la curación y el bienestar de todo aquel ser vivo que así lo requiera.
El chamán es un superviviente, ha pasado de una manera o de otra por el dolor, la enfermedad y la muerte. Actúan como "mediador" en su cultura, se "comunica" con los espíritus, incluyendo los espíritus de los muertos.
En algunas culturas, esta función de mediador del chamán puede ser bien ilustrada por algunos de los objetos y símbolos del chamán.
Por ejemplo, un pato marino es visto como un animal-espíritu: los patos son capaces tanto de volar como de bucear bajo el agua, así se les considera pertenecientes tanto al mundo superior como al mundo inferior.
De modo parecido, el chamán y el jaguar son identificados : el jaguar es capaz de moverse libremente en la tierra, en el agua y trepando árboles (como el alma del chamán), y se cree que el chamán toma su forma.
chamanismo919jaguar
«El árbol chamánico» es como un símbolo de mediación. El árbol es visto como un ser cuyas raíces pertenecen al mundo inferior; su tronco pertenece al medio, mundo habitado por humanos; y su copa se relaciona con el mundo superior.
El chamán es una persona experta en mantener juntos los múltiples códigos a través de los cuáles este complejo sistema de creencias aparece, y tiene una visión de conjunto de él en su mente con certeza de conocimiento, se expresa de muchas maneras: verbalmente, musicalmente, artísticamente y en baile. Los significados pueden manifestarse en objetos, como amuletos.

Este maestro conoce bien la cultura de su comunidad, y actúa en consecuencia. Su pueblo confía en él, conoce los símbolos usados y los significados. 

espiritualpritesofpassage1chamanrrLos Chamanes son seres espirituales con la capacidad de curar, trabajar con las energías y "ver" visiones. Las características esenciales del chamán son el dominio de la energía y el fuego como medio de transformación, conservando el control sobre su propia conciencia.
La capacidad para conscientemente ir más allá del cuerpo físico es la especialidad del chamán tradicional. Estos viajes del Alma pueden llevarlos a los reinos inferiores, los niveles superiores de la existencia o a mundos paralelos físicos u otras regiones de este mundo.
El vuelo chamánico, es en la mayoría de los casos, una experiencia, no de un paisaje imaginario interior, sino el vuelo de los chamanes más allá de las limitaciones del cuerpo físico.

Que metas tiene?
 
Su actividad está orientada a curar, a sanar. Busca actuar siendo él mismo un remedio.
Desarrolla una relación de ayuda. Al iniciar cualquier trabajo siempre tiene un propósito.
La situación tiende a ser vivida como un reto dotada de un gran poder motivador, y al mismo tiempo una fuente de inspiración.
 
Desde un punto de vista general sus tareas pueden consistir en:
 
1) Restaurar la salud.
2) Limpiar.
3) Purificar.
4) Reparar.
5) Mejorar las relaciones del individuo con su grupo y entorno.
6) Dar sentido a lo que esta ocurriendo, explicándolo o reencuadrándolo de una manera significativa.


chamanismo-imagenes-2tribus

No hay comentarios:

Publicar un comentario