jueves, 12 de enero de 2017

Sabiduría de Sri Sri Ravi Shankar (tercera parte)

AGRESIÓN = DEBILIDAD
7 de abril, 2016
Ser justo no significa ser severo y ser amable no significa dejar que simplemente ocurra cualquier cosa. La bondad no es la complacencia y la justicia no se reduce a la agresión. Desafortunadamente, hoy en día, cuando tenemos razón nos volvemos agresivos. No es necesario, no debería serlo. De hecho, la agresión sólo muestra nuestra debilidad; nuestra falta de fe en nuestro propio poder. ¿No es extraño? ¿Tú piensas que el poderoso debe ser agresivo? ¡No! Las personas que sienten que no tienen poder, o que lo han perdido, se tornan agresivas. Basta con profundizar un poco en ello. ¿Cuándo te pones agresivo? Cuando no puedes hacer las cosas con facilidad. Pero cuando las cosas suceden fácilmente, ¿eres agresivo?
Al no tener confianza en tu poder o en el poder de tu Ser, te vuelves agresivo. ¡Sé que es difícil entenderlo!
Cuando todas estas cosas estaban sucediendo en Delhi, alguien me preguntó: “¿Cómo estaba tan calmo, Gurudev? ¡Todos estábamos tensos!”.
Sé que todo irá bien. Y cuando sé que todo va a ir bien, entonces ¿cuál es el punto de llegar a ser agresivo, irascible, triste o infeliz?
Cuando conoces el poder dentro de ti, no te vuelves agresivo. Los poderosos no se tornan agresivos. ¿Quién se pone agresivo? Cuando sientes que la situación o la gente está fuera de tu control, cuando sientes que algo no es posible o en momentos en que sientes que eres más pequeño que el contexto. Ahí, te pones agresivo. Creo que deberías reflexionar sobre esto. A menudo ves a una persona agresiva y sientes que es poderosa. En realidad, ¡no lo es!
 
AMIGARSE CON LA DIVINIDAD
3 de abril, 2016
¿Con qué nos enojamos? No nos enojamos con los pájaros, ni con las nubes, ni con la naturaleza. No nos enojamos con el medio ambiente. Entonces, ¿qué es lo que nos enoja?
Nos enojamos con la gente que nos rodea. Nuestros enemigos nos enojan y nuestros amigos también. Nuestra mente se estanca, ya sea en nuestros amigos como en nuestros enemigos. Pensamos en nuestros amigos o enemigos todo el día.
La gente se convierte en enemiga aún sin haberle ocasionado ningún daño. Muchas personas han transitado esta experiencia. No les hemos hecho nada malo, no nos comportamos de mala forma y aún así se convierten en nuestros enemigos. Esto es muy desconcertante.
Nos preguntamos por qué esa persona que hasta ayer era amiga se ha transformado en enemiga. Del mismo modo, ocurre que no hacemos ningún favor especial a nadie y aún así hay personas que se convierten en nuestros amigos cercanos.
Por eso te digo que esto es un sorprendente y misterioso Karma - cómo algunas personas se convierten en nuestros enemigos y algunos en nuestros amigos.
Entonces, ¿qué hacemos? Deberíamos poner tanto a nuestros amigos como a nuestros enemigos en un canasto, tan sólo vaciarnos desde adentro y sentirnos dichosos.
Todos estos eventos (amistades y enemistades) obedecen a una regla y no sabemos cómo ni de dónde proviene. Simplemente no podemos saber cuándo los sentimientos de alguien hacia nosotros va a cambiar y si será a favor nuestro o no. Simplemente no podemos saberlo. Es por ello que debemos poner fe absoluta en nuestro Ser, en Dios, y no en la amistad y la enemistad. No debemos perder el tiempo pensando en amigos y enemigos.
Esto no quiere decir que debas distanciarte de tus amigos o que dejes de hacer nuevos amigos. No es lo que estoy diciendo. La amabilidad merece estar en nuestra naturaleza; el amor debe ser parte de nuestra propia naturaleza. Después de todo, ¡somos amor!
Cuando alguien viene y se sienta junto a nosotros, sonreímos e  intercambiamos algunas palabras. Esto no quiere decir que no haya nada para compartir con nadie. Ir por la vida con el rostro sombrío, enojado con todo el mundo, no es un signo de sabiduría, sino de ignorancia y necedad. Debemos interactuar con todo el mundo que nos rodea, pero al mismo tiempo estar centrados desde dentro. ¿Lo entiendes?
Cuando estamos centrados, entonces no vamos a sentir tristeza, enojo o posesión. Así,  no tendremos decepción de ningún tipo. De lo contrario, muchas veces lo que pasa nos entristece: 'Ah! Mira, me hice de un buen amigo y hoy ni siquiera me habla. Le he hecho muchos favores y él se ha vuelto en mi contra'. Con todos estos pensamientos desperdiciamos el tiempo que tenemos en el presente. Es inútil buscar un verdadero amigo en el mundo. Hazte amigo de la Verdad (la Divinidad) y el mundo será tuyo.
 
 
¿CÓMO ALGUIEN CON TEMPERAMENTO CIENTÍFICO TAMBIÉN CREE EN DEVATAS?
24 de marzo de 2016
Sólo con un enfoque científico se puede ver que hay diferentes longitudes de onda y las vibraciones en este planeta. ¿Quién eres? Tan solo un analizador de frecuencia. Tu cerebro es un analizador de frecuencia. Puede capturar sólo algunas frecuencias, ¿no es cierto? Tu percepción se encuentra limitada a un ancho de banda definido. No puede ir más allá. Supongamos que obtienes la habilidad de percibir más allá de tu capacidad de percepción y puedes ver muchas más cosas que no se ven de otra manera.    
Lo que es oscuro para ti no es oscuridad para un gato o un búho. El ancho de banda de un búho es más grande que el tuyo. Un búho puede ver más que tú. Devatâs no son algunas personas que llevan coronas y están sentadas allá arriba en el cielo, son una manifestación de la conciencia al igual que los siete colores presentes en la luz del sol. En los rayos del sol hay sólo un color, pero cuando se dispersan se obtienen siete colores diferentes. Del mismo modo, tu conciencia tiene muchas habilidades, formas y complejidades. Estos intrincados mecanismos de la conciencia son los diferentes Devatâs.
Es alucinante cuando uno se adentra en la ciencia espiritual. Tienes que tener un temperamento científico, sólo entonces se puede entrar en ella. El sistema de creencias por sí sólo no alcanzará. Un científico que vino de Colorado tenía un radar de titanio con el que pudo medir el nivel de energía. Durante la celebración de Navratri, midió los niveles de energía en los distintos momentos del canto e invocaciones. Nos mostró con diferentes fotografías de color cómo durante los cantos, la energía estaba amaneciendo en el espacio. Patrones muy distintivos se observaron de un canto a otro. Fue realmente fascinante. Los fotógrafos Kirlian tomaron algunas imágenes. Al invocar diferentes Devatâs, todo el color en la sala cambió. Así que de una manera científica, puedes realmente explorar y comprender mucho más que tan sólo creyendo.
 
MUERTE Y ESPIRITUALIDAD
12 de marzo de 2016
La muerte nos pone en contacto con la realidad de  la vida. Crea un vacío. El vacío es terreno fértil para la manifestación del espíritu. Los talentos, la inventiva y la creatividad emergen desde el vacío, y la creación tiene una tendencia a retornar a él.
Todos los lugares de culto en todas las religiones están conectados con lugares de entierro/cremación, ya que sólo la conciencia de la muerte puede traer desapasionamiento y asentarte en el conocimiento.
De acuerdo con la mitología india, la morada de Shiva está tanto en el Mote Kailash (Tíbet) como en Smashana (el terreno de cremación).
Kailash significa "donde sólo hay celebración" y Smashana es donde sólo hay vacío. Así es como la divinidad habita en el vacío tanto como en la celebración. Y en ti hay un vacío, en ti hay celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario