jueves, 12 de enero de 2017

Sabiduría de Sri Sri Ravi Shankar (quinta parte)

SRI SRI RAVI SHANKAR DICE QUE LA POLÍTICA PASÓ DE SER UN SERVICIO A CONVERTIRSE EN UN NEGOCIO Y LE PIDE A LOS JÓVENES QUE LA HAGAN RESPETABLE NUEVAMENTE
12 de Febrero de 2016
Él puede haber perfeccionado el “arte de vivir”, pero cuando se le pregunta qué es lo que realmente haría más “positivos” a nuestros políticos de hoy, el gurú espiritual Sri Sri Ravi Shankar dice que la solución es que las nuevas generaciones se involucren en política para hacer un cambio.
En su discurso de cierre del cónclave ThinkEdu del New Indian Express, el gurú espiritual manifestó que “los políticos no son una clase especial o especies que han venido de otro planeta. Están entre nosotros. Así que uno de ustedes debe tomar la iniciativa, en caso de tener pasión por la gente y vocación de servicio hacia la sociedad; debes venir a un salón lleno de estudiantes idealistas y académicos curiosos”.
Pero eso no fue todo. Al explicar que el problema comenzó con la forma en que los políticos analizaron cómo conciben sus “trabajos”, señaló que “por desgracia la política ya no es un servicio y ha perdido su brillo y el respeto que logró tener en épocas de Kamaraj, Mahatma Gandhi y generaciones predecesoras. Esto se debe recomponer” dijo y exhortó a los jóvenes a hacer ese cambio en forma masiva.
"No es algo que puedan hacer una o dos personas, sino todos en forma colectiva. La juventud tiene el poder de generar un cambio. Entonces, es preciso preguntar a los políticos si están aquí para servir o para hacer negocios.” Concluyó con un caluroso aplauso.
En cuanto a la corrupción, un tema candente, se refirió a ella como un factor debilitante que hace mella no sólo en el ámbito político sino en muchas otras esferas, obstruyendo el progreso de las naciones. "La corrupción ha penetrado cada esfera. Una de las mayores razones se debe a la falta de educación. Debería crearse un sentido de pertenencia. Esta es la única forma de combatir la corrupción, que comienza allí donde el sentido de pertenencia termina. Para propiciar esta situación, la educación debe estar en armonía con los valores humanos”. Además agregó: "El hecho de que la religión deba enseñarse en las escuelas o no es secundario. Los estudiantes deberían recibir enseñanza sobre ética y valores. Eso es esencial.” 
Llamó a una educación que no sólo sea sólida en los conocimientos impartidos, sino que también fomente el yoga y el ayurveda que según él son parte de la educación universal.
“El hecho de que el yoga o el ayurveda sean parte del hinduismo, no significa que no funcionen para un no-hindú. Somos ciudadanos del mundo y la educación no tiene fronteras”, dijo haciendo hincapié en la importancia de los valores y la ética.
Añadió que muchas de las prácticas orientadas a la ética y a los valores que brotan de la cultura hindú siguen una trayectoria científica, razón por la cual la religión y la ciencia coexisten pacíficamente desde tiempos inmemoriales. Opinó es muy importante impartir el yoga entre los estudiantes de escuelas y universidades como un arte que ayuda a propagar la educación en los valores.

LA ERA CIENTÍFICA DE LA ESPIRITUALIDAD 
11 de febrero de 2016
Afortunadamente, hoy estamos en la era científica. La física cuántica habla el mismo idioma y dice que todo el mundo es sólo una función de onda, ni siquiera de partículas. Según este principio, decir que hay tres o cuatro partículas es falso. Todo el universo es simplemente una función de onda, es decir, vibraciones.
Uno de los grandes científicos contemporáneos, el doctor en física Hans-Peter Dürr, visitó nuestro ashram en Bangalore hace algún tiempo. Algunas de las cosas que dijo y explicó fueron sorprendentes.
Señaló que el mundo no puede existir fuera de tres componentes. Compró una pieza de un equipo que se veía como un abanico con tres péndulos (péndulo del caos). Se trata de tres bolas pegadas a una varilla, que puede moverse por toda la eternidad. Cuando las bolas son dos, la pieza no se mueve para siempre. Así que tres cosas son necesarias para que el mundo siga eternamente. Yo estaba tan sorprendido.
Esto es lo que dijo el Señor Krishna en el Gita. Para que el mundo exista, deben existir también estos elementos: sattva (N de T: pureza), rajas (N de T: principio del movimiento y la energía) y tamas (N de T: oscuridad, inercia). Si cualquiera de estos guna (N de T: cualidades) desaparece, también desaparece el mundo.
El profesor Dürr decía en lenguaje científico que los tres componentes tienen que estar allí. Otra hermosa cosa que dijo fue: “Guruji, estudié la materia por 35 años sólo para terminar sabiendo que no hay materia. Estudié algo que no existe.” Y agregó: “Estuve involucrado en la fabricación de la primera bomba en Estados Unidos. Yo era un estudiante en esos momentos y he estudiado la materia durante 35 años. Muchos creen que hablo de budismo.”
Incluso la lógica ha sacudido con la espiritualidad la ciencia de hoy. Estamos en una era tan afortunada. Ya sea a través de la ciencia o de la espiritualidad, se puede obtener la liberación. Todo es vibración, todo el mundo es vibración.

¡TENER FE PUEDE HACERTE FELIZ!
5 de febrero de 2016
Lo que hay que recordar en todo momento es lo siguiente: “Hay alguien que me ama mucho y está cuidando de mí en todo momento. Él no puede estar sin mí y es capaz de eliminar cualquier falta que tengo”. Saber esto trae tanta alegría a tu vida.
 
La fe te vuelve ilimitado e imparable
Un niño recién nacido no es capaz de hacer muchas cosas por sí mismo hasta que alcanza los 5-10 años de edad. Hasta entonces es dependiente de otros para saciar muchas de sus necesidades. De la misma manera, cuando envejecemos y llegamos a los 70-80 años de edad, nos volvemos dependientes de quienes nos rodean.
Sólo en este lapso intermedio en nuestras vidas somos capaces de hacer algo. Y en ese período de tiempo podemos hacer sólo lo que nuestras capacidades nos permitan.
Lo que estás haciendo ahora es algo que no vas a poder hacer bien de aquí a 20 años. Así que todos somos dependientes del tiempo y de nuestras capacidades. Pero si recordamos que hay un Poder Supremo que nos pertenece completamente, que es capaz de satisfacer todas nuestras necesidades y que está con nosotros en todo momento, esta fuerte fe puede mantenernos felices siempre.
Cuando tengas fe, no te sentirás débil e inseguro durante la vejez porque sabrás que hay alguien todopoderoso que está cuidándote y protegiéndote en todo momento. Así que con sólo tener fe puedes ser muy feliz.
A medida que avanzamos en edad, nuestras fortalezas y capacidades disminuyen. Esto es natural. Ves muchas personas que, al envejecer, se vuelven abatidas e inseguras. Su rostro sólo refleja pesares y tristezas. Cuanto más envejecen, más infelices se vuelven. Pero para alguien que tiene una fe fuerte, esto no es así en absoluto. El devoto, cuanto más viejo se pone, más alegre y feliz se vuelve. Sonríe más y más, y es feliz en todo momento porque piensa: 'Oh, he visto todo. He conocido y comprendido todo. Estoy feliz y contento desde adentro. Y Dios está allí conmigo en todo momento para satisfacer todas mis necesidades'.
Con este profundo sentimiento de fe, un devoto permanece feliz en toda ocasión.
Esto es algo que todos debemos recordar. Esta es la razón por la cual la Espiritualidad es tan esencial en la vida. Ella trae felicidad, entusiasmo, intuición, autorrealización y el cumplimiento de todos los deseos.

 

ADORAR, UN SIGNO DE MADUREZ
27 de enero de 2016
Para que una llama pueda encenderse, necesita espacio por encima suyo. De la misma forma, para que un hombre pueda levantarse en su vida, necesita un ideal, algo a lo cual honrar y adorar. La adoración es la culminación del amor y del aprecio, evita que el amor se convierta en odio y baja autoestima. En la vida, si no honras ni aprecias nada, te llenas de negatividad. Y una persona que no tiene nada que adorar, de seguro caerá en la depresión.
La falta de adoración ha dado lugar a muchos problemas emocionales, psicológicos y sociales. Si no tienes nada que honrar en la vida, seguramente sobrevendrá el egoísmo, la arrogancia y la violencia. A nivel social, adorar y honrar al otro elimina el estrés, y fomenta la compasión y el amor.
En el siglo pasado  se pensaba que la adoración era cosa de incivilizados y poco inteligentes. Se creía que el culto servía para sobreponerse a una mentalidad servil. De hecho, ocurre todo lo contrario. La adoración sólo puede ocurrir a través del agradecimiento y no a través de la mentalidad servil.
En la adoración se unen el sentido de pertenencia, amor, honor y respeto. Sin un sentido de pertenencia, el culto o el idealismo pueden generar baja autoestima. Los pueblos antiguos sabían esto por lo que insistían en que las personas se sintieran parte de aquello que adoraban. Se incentivaba a la gente a adorar el sol, la luna, las montañas, los ríos, las plantas, los animales y las personas.
LA ADORACIÓN VERDADERA ES UN SIGNO DE MADUREZ Y NO DE DEBILIDAD.
 
EL EGO Y EL SER DESDE UN ÁNGULO DIFERENTE
24  de enero de 2016
El ego es ese “algo” que tiene dos aspectos, uno positivo y otro negativo. La creatividad en ti es un resultado del ego. Al mismo tiempo, cuando analizas la comunicación, cuando te aíslas, cuando lloras, cuando estás estresado, eso también es ego. No sabemos sobre el ego, así que no le prestamos demasiada atención; ¡pero sólo dos o tres hechos nos hacen saber cómo funciona!
El Ser es la base de la vida. Se le puede llamar espíritu, alma, conciencia, fuente de la mente o de alguna otra forma. Es “ese” algo que no cambia en la vida. Después de descubrir todos estos niveles, lo que queda es el Ser.
Todo está cambiando, ¿no es cierto? ¿Te das cuenta de esto?
Basta con mirarte al espejo y luego ver tu fotografía de unos meses o unos años atrás. ¿No hay una gran diferencia?
Tu cuerpo está cambiando, tus pensamientos están cambiando,  la mente está cambiando, las emociones están cambiando, las situaciones están cambiando... Pero aún así se siente que hay algo en mí que no está cambiando. Así que “ese” algo, que es la base de todo cambio, “ese” algo a través del cual se observa el cambio es el Ser –el  alma, el espíritu. Es el aspecto más increíble de nuestras vidas. Sólo un atisbo suyo, un chapuzón en nuestro espíritu, nos brinda energía a todo nuestro sistema - y de eso se trata la meditación.
La espiritualidad es la habilidad de nutrir, purificar y hacer florecer todos los niveles de la existencia en uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario